Cowley detalla la composición de la 15° Brigada Internacional, cinco batallones: español, francés y belga, italiano y hombres de los Balcanes, inglés y el Lincoln. La brigada entró en acción el 12 de febrero habiendo los fascistas cruzado el río Jarama y cortando el camino de Valencia poniendo en peligro a Madrid. La brigada ayudó a detenerlos a costa de perder la mitad de sus hombres.
Cowley, obra citada, pag. 314: “El Lincoln entró en acción el 15 de febrero, cuando ya los fascistas habían sido detenidos. Pero el 27 de febrero, en un contraataque mal planeado, perdió la tercera parte de sus hombres en media hora. El 14 de marzo tropas españolas poco preparadas abandonan sus posiciones y el Lincoln tuvo que cubrir la brecha.
Para mí, la historia del Lincoln y de todos los de la Brigada es algo incomparable en la guerra moderna. Para comenzar, tuvieron enormes dificultades para llegar a España. Los hombres de Edgar J, Hoover, la policía francesa y los espías fascistas los perseguían. Una parte fue arrestada y confinada en prisión durante cuarenta días en Francia. Otro grupo fue torpedeado cuando se hallaban a bordo del buque “Ciudad de Barcelona” y aún otros voluntarios tuvieron que esperar, carentes de alimentos, en los Pirineos antes de cruzar la frontera. Ya en España, tuvieron otras dificultades. Sus jefes, incompetentes por lo general, no tenían suficientes municiones y, peor aún, eran mantenidos en las trincheras durante varias semanas sin relevos. Eran tropas de asalto durante la Guerra Mundial, cuando se acostumbraba a enviar estos grupos de choque para acometer un ataque y luego enviarlos a hacer lo mismo – a lo sumo durante tres días, o máximo una semana- para regresarlos a un campo de descanso entrenándose para nuevas batallas encarnizadas, mientras otros grupos cubrían sus posicione. La 15° Brigada Internacional, después de detener a los fascistas en el Jarama, estuvo setenta y seis días en el frente. (Los americanos) se quejaban porque los aguerridos del FAI y del PUOM, que estaban muy tranquilos en sus oficinas, les robaban los cigarrillos que les enviaban desde EEUU. Pero quizás lo más mortificante parta todos ellos fue que cuando, el 28 de abril, por fin les dieron el tan merecido descanso, en vez de enviarlos a Madrid, los enviaron a Alcalá de Henares, pueblo que era bombardeado todos los días por la aviación fascista. Tuvieron que dormir en el piso de una iglesia y tras desfilar el Día del Trabajo tuvieron que regresar al frente.
Me parece que cualquier otro batallón se hubiera desintegrado pero éste se mantuvo unido. En la ofensiva de la sierra perdieron más hombres que en el Jarama. Pero tomaron Quinto y Belchite en Aragón. Quizás no puedan hacer ejercicios de infantería a la West Point o en un estilo que complazca siquiera a un segundo teniente de la Guardia Nacional de Idaho. Responden a sus oficiales, usan la ropa llena de remiendos y los uniformes sucios; incluyendo unos monos cafés, muy débiles que les dan la apariencia de mecánicos de automóviles. No se rasuran más de dos veces en una semana. Pero saben manipular armas y arrastrarse bajo los arbustos y no se amilanan bajo los bombardeos y el rugido de los aviones fascistas» (Recordemos que algunos de estos hombres iban a estar defendiendo la isla de Midway con los exploradores de Carlson. Llegaron a Midway pese a la desidia francesa, los muchachos de Hoover y las balas fascistas)
“¡Qué bien pelean!” exclamó un herido albano que había servido en el Batallón Lincoln, “¡por Cristo, en cinco minutos limpian de enemigos las trincheras!
De regreso a los EEUU (escribí) la gente de mi clase estaba más profundamente conmovida por la guerra española que por ningún otro suceso, desde la Guerra Mundial y la Revolución rusa. Puedo testimoniar por mi y por otras personas que devoramos los periódicos desde el “Times” hasta la edición nocturna del “The Herald Tribune “. Aprendimos los horarios de los noticieros por radio y el color político de los comentaristas para reconocer la verdad sobre España…Me parecía entonces (todavía me parece) que el conflicto entre dos sistemas diferentes de vida era más claro en España que en ninguna otra parte. De un lado están los bancos, los terratenientes, los obispos, la vieja tradición de intolerancia de clases. “Jerarquía “y “Disciplina “. En el otro lado están los campesinos, los artesanos, los artistas, la aspiración de los pobres a saber más, a tener más libertad, más de todo…”
II Congreso Internacional de Escritores antifascistas, volumen I, capítulo “Los trabajos y los días” pag.76: “Hemingway vino a España a fines del invierno 1936-37 para rodar la película “The Spanish Earth- Tierra española “en colaboración con el director holandés Joris Ivens. Tomó secuencias de la batalla del Guadalajara y del ataque de Garabitas. Regresó a los EEUU el 19 de mayo del 37 para asistir al Congreso Antifascista de Escritores americanos. El 8 de julio…fue invitado por el Presidente Roosevelt a exhibir la película en la Casa Blanca, siendo posteriormente promovida…por el Comité de Artistas de Cine para la ayuda a la España Democrática. Hacia el 14 de agosto está Hemingway nuevamente en España y a pesar de no ser interbrigadista, actuaba como tal. Fruto de sus experiencias y participaciones directas en combate –Belchite, Ebro- y de sus amistades con dirigentes interbrigadistas escribió la novela más popular de la Guerra Civil: “Por quién doblan las campanas”…llevada al cine por la Paramount con la actuación de Ingrid Bergman y Gary Cooper, bajo la dirección de Sam Wood.
Upton Sinclair gozaba también de gran popularidad en el campo republicano por su novela “¡ No pasarán! “, que se publicaba en castellano, por entregas, en la revista “Umbral”, de Valencia, y se acababa de editar en catalán por el Comisariado de Propaganda de la Generalitat, de Barcelona. Al respecto puede consultarse la reseña bibliográfica sobre la obra en “El Noticiero Universal “, 27 de julio de 1937, pag.3.”
Testimonios de dos veteranos de la Brigada Lincoln: Abe Osheroff y Randall B.Smith en la serie “Entre dos guerras” (“Between the wars”), episodio “La Guerra Civil española”- Brigada Lincoln, escrito por Anthony Potter, narrada por Eric Sevareid.
Hemingway dijo de los Lincoln: “pelearon tan bien como lo han hecho los soldados norteamericanos en otras partes”. Pese a que encuestas de opinión daban que 3 de cada 4 norteamericanos apoyaban a la República española, a los Lincoln les fue difícil llegar a España. Y, vean el testimonio de Abe Osheroff, pelearon con las pocas armas que había disponibles, el enemigo tenía superioridad de municiones y armas, fueron su idealismo y su coraje y entrega a una causa justa lo que les permitió ganar sus batallas.
Esta serie está recomendada por la National Education Asociation y consta, entre otros títulos de: “Franklin Roosevelt y Hitler”, “América Latina”, “The phony war” (Drole de guerre), “El reconocimiento de Rusia: un clima de mutua desconfianza”, “Roosevelt y Churchill: the human partnership”, “Japón invade China: crisis en el Lejano Oriente”.h
abeosheroff.org/ : sitio oficial del veterano Abe Osheroff: todas las siguientes imagenes.
Un importante film alemán con dos veteranos alemanes, uno de las Brigadas Internacionales y otro de la Legión Cóndor: “Unversöhnliche Erinnerungen” con guión, fotografía y dirección de Klaus Volkenborn, Johannes Feindt y Karl Siebig:
Consultar www.kfsr.info: Kämpfer un Freunde der Spanischen Republik (1936-1939 e.V. KFSR
Ver el documental «Watch and honor the Lincoln Brigade» de ALBA, aociación de memoria de la Brigada Lincoln.
Ver el film de Ken Loach: «Tierra y libertad»
Deja un comentario