Emisión octubre 1941:

   “El nuevo orden en Europa chorrea sangre. No me es posible describiros la repugnancia que producen en este país en que me hallo  las matanzas de rehenes que lleva a cabo el general Stülpnagel. Es naturalmente una estúpida mentira eso de que quienes han dado muerte a los oficiales alemanes de ocupación han sido instigados por Rusia e Inglaterra a cometer esos hechos desesperados. Esto tiene tanto de cierto como que sólo los judíos y los comunistas se oponen a la llamada cooperación con los opresores alemanes. El pueblo francés ha abierto los ojos y ha visto cómo se le engañó y traicionó y a qué enemigo se le ha entregado…

…tratase, simplemente, de jóvenes patriotas de sangre ardiente que no pueden contemplar tranquilos el espantoso aplastamiento y esquilmamiento de su país, la metódica liquidación racial que Hitler lleva a cabo en Francia y que, por esa razón, se lanzan a las vías de hecho para mostrar al mundo que Francia vive, aunque esta vida sólo se manifieste en rabia y loca desesperación.

 …El Presidente de los Estados Unidos ha dado expresión al general sentir, cuando dijo que los asesinatos de rehenes que los alemanes realizan en Francia son actos de hombres que en lo más íntimo de su corazón saben que no pueden vencer. En realidad, la guerra nazi en su totalidad lleva el sello de la desesperanza…   Sus victorias, esas victorias mecánicas, sin brillo, sin gloria, que nacen ya muertas, no logran encender el corazón de ningún hombre; nadie las estima ni cree en ellas y hasta el pueblo alemán las contempla no sólo sin orgullo, sin entusiasmo, sino con espanto, por los torrentes de sangre que cuestan ahora en Rusia, y con una sorda inquietud que está más que justificada, puesto que esos triunfos sólo reportarán ruina y miseria…El triunfo de Hitler habrá de ser evitado, os lo aseguro. Está perdido; él no lo sabe aún…podrá tomar Moscú y conquistar el Cáucaso y realizar todos los hechos consumados que quiera; esos hechos son ilusorios, no son reconocidos ni aceptados y la guerra proseguirá, nadie sabe cuántos años más; lo cierto es que con el régimen nazi no se concertará paz alguna, que Alemania no tendrá paz mientras siga a Hitler”

Una vez más: esto fue escrito y propalado por radio en octubre de 1941, antes de la Batalla de Moscú de fines del mismo año,  antes de la entrada de EEUU en la guerra y antes de la declaración aliada de “rendición incondicional”.

 Emisión noviembre 1941:      Después de referenciar su obra respecto del pueblo alemán dice:      “… no fue hecha pensando en vosotros sino respondiendo a un íntimo imperativo. Pero hay algo que realmente ha sido realizado por vosotros, pensando en vosotros, que es hijo de una conciencia social y no individual, y cada vez estoy más convencido que tiempo vendrá, y ya se acerca, en que me lo agradezcáis y que lo valoréis más alto que mis libros de relatos; y ello es el haberos advertido, cuando aún no era tarde,  sobre las malditas fuerzas a cuyo yugo os veis hoy sujetos sin remedio y que, a través de mil crímenes, os llevan a una inimaginable ruina. Yo las conocí, yo supe que nada más que catástrofes y miseria para Alemania y para Europa pueden resultar de su esencia indigna, cuando los más de vosotros, en un desvanecimiento que hoy os resulta ya a vosotros mismo incomprensible, creíais que iban a traer el orden, la belleza y la dignidad nacional. Viene a los mientes aquellos dichos de Goethe sobre la “piadosa nación alemana que cuando ha perdido su dignidad es cuando se siente más sublime”. Yo también os conocí, buenos alemanes, y conocí vuestra incapacidad para descubrir donde están vuestro verdadero honor y dignidad; y por eso, en octubre de 1930, venciendo mi índole e inclinación, salté al ruedo político y en la Beethovensaal  de Berlín, por cierto ya entre las ruidosas interrupciones de los terroristas nazis, pronuncié un discurso, del que alguno de vosotros se acuerde aún, y que yo titulé “Llamada a la razón”, aunque en realidad era una

llamada a la mejor germanidad ;  eso me sirve hoy, por inútil que sea, para tranquilizar mi conciencia y me la tranquiliza más que todo lo que, con más feliz resultado, pude realizar como artista”       (Lo resaltado es nuestro)

 En el siguiente párrafo alude a la eutanasia practicada desde  el Estado alemán:

      “…Vuestra juventud masculina desde los 18 y los 17 años es sacrificada sin consideración al Moloc de la guerra por centenares de miles, por millones. No hay casa en Alemania que no tenga que llorar un hijo, hermano o marido. En los hospitales y sanatorios alemanes los heridos graves son muertos junto con ancianos, decrépitos, insanos: dos mil, de tres mil pacientes en un solo establecimiento, según refirió un médico alemán”   

 “…Al lado de los envenenamientos por gases aparece la…institución de los “días de apareamiento”, en que los soldados con licencia son conducidos juntos a muchachas BDM (Liga de Muchachas Alemanas) con quienes se unen…  Trescientos mil serbios han sido ejecutados no en la guerra sino después de la guerra… Bien estáis enterados de las cosas indescriptibles que han sucedido y siguen sucediendo en Rusia, así como con los polacos y judíos; pero hubieseis preferido no conocerlas ante el bien justificado temor del también indescriptible odio que crece sin cesar, en forma gigantesca, y que un día caerá sobre vuestras cabezas cuando las fuerzas de vuestra máquina bélica y de vuestro pueblo desfallezcan. Si, sentís pavor por la llegada de ese día y de ello se aprovechan vuestros  dirigentes. Ellos, los que os han impulsado a cometer esos hechos vergonzosos, os dicen:   Ya que habéis hecho esto, estáis indisolublemente unidos a nosotros, debéis aguantar hasta el extremo, pues si no, el infierno vendrá sobre vosotros….”         (Lo resaltado es nuestro)

Nota del blog: emisión de noviembre de 1941, antes incluso del fracaso de la ofensiva alemana sobre Moscú, un año y medio  antes de la alocución de Goebbels después de Stalingrado:    “¿Queréis la guerra total…?”

https://www.youtube.com/watch?v=25YNc5bX7xY&ab_channel=brainbanana3000  (Deutsche Hörer 1 –Noviembre de 1941BBC-Reden 1941-1945. Radioansprachen aus dem amerikanischen Exil.

 Emisión especial 24 diciembre 1941:

       “…Otra Nochebuena de guerra, una entre muchas; ¡bien triste de celebrar!  ¿No preferiríais ahora que no hubiese ya esa fiesta y que no fuese preciso hacer los minuciosos preparativos para celebrarla ni obsequiaros unos a otros con regalos en los cuales se ve ya la ruina de la vida exterior… para no hablar del estado de ánimo en que se hacen y reciben?…En Grecia mueren de hambre diariamente doscientas personas; y esto no es sino un ejemplo de la miseria espantosa, el aniquilamiento de pueblos, los crímenes contra la humanidad, la agonía de cuerpos y almas que se da en torno vuestro y que ha sido consecuencia de la facilidad con que os habéis dejado corromper, de vuestro terrible gregarismo. ¿Qué va a ser de Europa, qué va a ser de vosotros mismos en el curso de la guerra “larga y dura” que se os anuncia con falsa sinceridad?”    (Lo resaltado es nuestro)

 Emisión diciembre 1941:

  Aquí habla de la destitución de generales en Rusia y de Hitler su propio nombramiento de jefe de los teatros de operaciones en ese país, de  “…la suplicante exhortación a “sus” soldados, por quienes hará cuanto esté en su mano y quienes, a su vez, deben hacer por él -¡por él!, ¡notadlo bien!- los máximos esfuerzos…    …La “raison d’etre” dice él, ha impuesto que todo el poder de mando  esté concentrado en una sola mano. Y por raison d’etre dice entender él, a todas luces, el derecho a la vida del pueblo alemán, su libertad, por la cual se lucha; pues para él libertad significa la más infamante esclavitud como medio de reducir también el mundo a una infamante esclavitud… Por sobre todo, quiere convencerse a sí mismo y convencer a sus soldados de que siempre ha sabido de antemano cuál será el curso de los acontecimientos. Pretende haber previsto la desesperada situación en que ha colocado a Alemania, la guerra mundial que él encendió, desde que empezó a preparar la defensa – ¡defensa la llama!- de Alemania.…pretende haber sabido cuando empezó la serie, que, un día, las tres más grandes potencias del mundo, Inglaterra, Rusia y los Estados Unidos, lucharían unidas contra él y su abyecto régimen. De esta suerte, el miserable se declara más culpable de lo que es; y luego se da ánimos poniendo el pensamiento en el Japón, el artero compañero de armas, a quien no tardará en incluir entre los arios nórdicos y que con su ocupación de las posiciones avanzadas de Norteamérica ha venido a dar a la guerra de Hitler un cambio favorable. Eso fue lo que dijo a sus soldados. Pero sus voces interiores debieron decirle que la confianza de Norteamérica es la confianza que nace de sentirse extraordinariamente fuerte y que, probablemente, ha sido sobremanera torpe, por parte de su camarada de armas, el haber despertado al león en forma tan brusca… En los años que sigan, antes de que el hado fatal se abata sobre la cabeza del Führer Hitler, habremos de oír a menudo, en tono cada vez más alborotado y rabioso, el grito con que ahora trata de justificarse: “¡Yo no he buscado otra cosa que la grandeza de Alemania!”

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Mann_villa_1.jpg/250px-Mann_villa_1.jpg

Thomas Mann – Erster Tonfilm eines deutschen Authors (1929) You Tube

 Emisión de enero 1942:“Radioyentes alemanes:     La noticia semeja increíble pero la fuente por donde la conozco es segura. He sabido que muchas familias judeo-holandesas y Ámsterdam y de otras ciudades, se hallan sumidas al presente en profundo duelo por la desaparición de sus hijos, víctimas de una muerte espeluznante. Cuatrocientos jóvenes judíos holandeses fueron llevados a Alemania para hacer con ellos experimentos sobre la eficacia de gases venenosos. Ese medio de guerra, tan

caballeresco y alemán, una verdadera arma de Sigfrido, ha dejado sentir su efecto en los infelices jóvenes de la raza inferior…Y yo digo: la historia semeja increíble y en el mundo habrá por todas partes muchos que se resistan a creerla. Esto es consecuencia de los restos de aquel escepticismo que tanto nos ha hecho sufrir, en estos últimos años, a los refugiados alemanes; ese escepticismo sobre la verdadera naturaleza del nacional-socialismo, el creer que los nazis eran, en el fondo, humanos, son conceptos que aún hoy sobreviven por doquiera; la disposición, por no decir la tendencia, a considerar tales historias como cuentos de miedo, sigue todavía, para ventaja del enemigo, muy difundida. Pero no son simples historias, sino historia.    (En el texto  original  está en cursiva la palabra historia)

 Los nazis hacen conscientemente historia con todos sus actos y el experimento con gases a que fueron sometidos los cuatrocientos jóvenes judíos es un hecho histórico realizado conscientemente y además significativo: una expresión ejemplar e ilustrativa del espíritu y del pensamiento de la revolución nacional-socialista, para la cual la disposición moral que se necesita para realizar tales hechos es una conquista revolucionaria. En esta atávica disposición –atávica de milenios- consiste la revolución nacional-socialista: no ha traído ni traerá ninguna otra cosa. No hay que olvidar que al comienzo de esta guerra, que no empezó en 1939 sino en 1933, se decretó la supresión de los derechos del hombre.  “Los derechos del hombre quedan suprimidos”, declaró entonces el Dr. Goebbels en el Sportpalast de Berlín…Aquella fue una declaración histórica, la base principal de todo lo que la Alemania nazi hace hoy con los pueblos, incluso el propio: la proclamación de una conquista revolucionaria que significa la supresión de todas las conquistas morales del hombre desde hace siglos, no sólo las conquistas de la Revolución Francesa sino también los efectos del cristianismo con la dulcificación y moralización de las costumbres y el afinamiento de la conciencia humana.

 El contenido, la nueva doctrina y la nueva acción, la teoría y la práctica de la revolución nacional-socialista  es la bestialidad y, sólo ella; y su producto es la Europa actual: una zona de muerte, hambre y miseria que quedará enteramente devastada si la guerra de Hitler dura unos años más. (Escrito en enero 1942)

 …Aquellos de vosotros que asocian mi nombre a una idea, saben bien que no soy un agitador ni un revoltoso de barricadas y que, por mi misma naturaleza, no gusto de exhortar a la comisión de actos de violencia. Pero también conozco las leyes del mundo moral, y siento por ellas el suficiente respeto para deciros y anunciaros con la mayor seguridad: en Alemania debe tener, y tendrá lugar una purificación y liberación tan a fondo y tan decisiva como lo reclaman la clase de desafueros cometidos, que son tales como el mundo jamás había conocido. Debe tener y tendrá lugar, digo, para que el gran pueblo alemán pueda volver a mirarle a los ojos a la humanidad y  tenderle con libre ademán la mano en señal de reconciliación”

El  leer “atávica disposición –atávica de milenos” nos lleva a los conceptos de Freud y más concretamente a la obra de Wilhelm Reich: “Psicología  de masas del fascismo”, consultar la reseña de esta obra en sección “Bibliografía” de este blog.

 Emisión febrero de 1942: “Radioyentes alemanes:   el afán de disfrazar de legalidad la bestialidad es una característica del nazismo. Y así sucede que, ante el maltrato y la matanza de los prisioneros de guerra rusos, sobre lo que el gobierno soviético ha vuelto a presentar reclamaciones oficiales, ha alegado como justificación un principio militar inventado para el caso, del que jamás se ha oído. Según el tal principio, los grupos de soldados enemigos que, desde el punto de vista alemán, han sido cercados, encerrados y separados, son ya prisioneros y, si no deponen las armas, su resistencia no es ya

propiamente una acción de guerra sino una sedición, con lo que se ponen fuera de la protección que el derecho da a los prisioneros de guerra. ¿A dónde ha ido a parar el honor militar alemán?

 Antaño, el adversario que había luchado valientemente hasta el extremo merecía, según los heredados conceptos del soldado, respeto y consideración. Hoy se le estima indigno. ¿Con qué derecho? Esto resulta incomprensible para quien desconozca la desvariada lógica que el nacionalsocialismo sigue desde su inicio, ya antes de la “conquista del poder”. La concepción en que se asienta semejante lógica es, sencillamente, la de que no es lícito luchar contra él. El moverle guerra, haga lo que haga y ocupe lo que ocupe, es, en sí mismo, criminal; los pueblos han de sometérsele sin lucha y de bue n grado y no deberán oponerle una resistencia denodada en defensa propia…El crimen se establece en la  tierra como algo intangible y sacrosanto, como un  poder bendecido por Dios y la historia en forma que el levantar la mano contra él es un delito que merece ser castigado con la muerte. El espíritu humano se queda paralizado y mudo ante semejante cinismo apocalíptico…las fotografías que nos han llegado de Polonia y que revelan tal miseria, tal vergüenza para la humanidad que no hay palabras que puedan expresarla: cadáveres hinchados de niño polacos muertos de hambre, cuerpos de judíos muertos de tifus, cólera y tisis en el ghetto de Varsovia esperando, en enormes montones, la fosa común. Las Naciones Unidas saben lo que les espera si Hitler gana; saben lo que él y la Alemania nazi planean: miseria, ruina humana, razas subyugadas, destinadas a la esclavitud, a favor del pueblo divino y elegido de los alemanes, después de prepararlas convenientemente tanto en lo moral como en lo físico, quebrantando su orgullo y su virilidad y reduciéndolas a tal inferioridad espiritual y biológica que no puedan volver a constituir un peligro para el noble bárbaro germano. Lo que a estas naciones les espera, bien lo ven ellas en el ejemplo polaco. El gobernador general, un ex abogadete llamado Frank ha declarado textualmente: Polonia constituye el modelo de cómo el nazismo triunfante regirá las otras zonas del mundo. Primero fueron eliminados metódicamente todos los posibles conductores espirituales y políticos del país: investigadores, médicos, juristas, profesores, personas pudientes y aristócratas han sido asesinados o maltratados hasta sucumbir en los campos de concentración. Luego la emprendieron con el pueblo. La raza de los conquistadores ha ejecutado a 85.000 personas, millón y medio fueron enviadas a Alemania como trabajadores forzados, las mujeres, las jóvenes, obligadas oficialmente a entregarse a la prostitución. El resto de la población vive  en un nivel embrutecedor y depauperador  de mendicidad”     (A este respecto ver en este blog  la sección “Tema histórico”: “Segundo Frente” parte 1):

Texto extraído de “El drama de Polonia “(The black book of Poland). Editorial Claridad, Buenos Aires, primera edición, enero de 1945: relato del tratamiento que dio Alemania a Polonia desde la terminación de las hostilidades el 6 de octubre de 1939 hasta fines de junio de 1941. En el Apéndice IV, pagina 482, figuran los detalles del informe del Ministro Polaco del Interior, Sr. Mikolajczyk en la reunión con Brendan Bracken del Ministerio de Información Británico.

  Ver en You Tube:  “Thomas Mann´s condemnation of anti-Semitism, 1942.