Los torpedos, supieron, serían instalados en los aviones y las cuatro tripulaciones realizaron una breves practicas de despegues y aterrizajes. Cuando un par de días después se pusieron en marcha, los cuatro B-26 empezaron desplegándose en cuatro direcciones diferentes. Por fortuna, acertó a pasar un avión de reconocimiento que los situó en el rumbo adecuado. Jamás hubo misión alguna en la que participaran pilotos más inexpertos, pero al menos llegaron a Midway”.
La duda de Jacoby : obra citada, pag.61 : ”…El comandante Logan Ramsey era uno de los más brillantes profesionales de la Marina. Era del tipo heterodoxo y con frecuencia constituía la desesperación de la vieja generación, pero el almirante Bellinger creía en él y lo hizo su jefe de Estado Mayo. Al producirse la crisis de Midway, Bellinger pensó enseguida enviar allí a Logan Ramsey… que poseía una especial habilidad para atraer a los oficiales jóvenes y dinámicos y nunca faltaban voluntarios cuando pedía un grupo para ayudarle. Mientras atracaban el PBY (avión de reconocimiento de la Marina) en Pearl Harbor, llegó el almirante Bellinger para despedirlos. Sabiendo que Jacoby quería ser piloto, le dijo: “-si vuelves, procuraré que ingreses en la Escuela de vuelo.”
“ Si vuelvo –pensó Jacoby-, ¿ qué habrá querido decir con eso? “
En la isla de Midway se habían completado todas las defensas posibles contra el esperado desembarco japonés y a fines de mayo estaba también el grupo de combate conocido como los exploradores de Carlson: obra citada, pag.58:
“…aparecieron varios camiones…sobre ellos se encaramaba un grupo de hombres aullando consignas y entonando canciones comunistas chinas. Habían llegado las fuerzas de Carlson. Este revoltijo –oficialmente conocido como el 2º batallón expedicionario- tenía la naturaleza de un experimento. Organizado por el mayor Evans F. Carlson, su instrucción reflejaba muchas ideas que él había adquirido en sus tiempos de observador civil con las fuerzas comunistas en el norte de China. Tenía el beneplácito de la Casa Blanca, pero su filosofía gungho tenía un regusto de indisciplina para muchos viejos marinos. Para decirlo con suavidad, los expedicionarios de Carlson suscitaban polémicas. Pero no existía duda alguna acerca de sus cualidades combativas y cuando llegó la hora de Midway, Nimitz envió rápidamente dos compañías….la compañía D fue a Eastern y la C se unió a Miller en los bosques de la isla Sand. Las dos ofrecían un aspecto extraño. Bandoleras de cartuchos colgaban de los bronceados hombros. Los bolsillos mostraban los bultos de las granadas. Sus cinturones estaban erizados de cuchillos, que arrojaban contra los arboles con indiferente habilidad. Hasta los médicos iban armados y no había entre ellos cruces rojas.
Y en la pag.73 “Ningún grupo pareció nunca más dispuesto para el combate que los expedicionarios de Carlson. Eran visibles raras veces para el resto de los defensores; simplemente un grupo de hombres vislumbrados de vez en cuando entre los árboles. Los reservistas navales sentían hacia ellos un temor cauteloso. Sabían que podía costarle la vida a un hombre acercarse por allí después del anochecer sin conocer la contraseña.
Los expedicionarios eran duros y, mejor aún, trabajaban con dureza. Habían indicado al principio que descargar buques era tarea indigna de ellos, pero una explosión de ira del coronel Shannon ( jefe de las tropas en la isla )puso remedio a eso. No tardaron en batir marcas. Más en consonancia con sus gustos personales, se dedicaron también a la fabricación de minas antitanques. Con el asesoramiento de varios que habían combatido en la guerra civil española, su oficial de demoliciones, teniente Harold Throneson ideó una pequeña maravilla; todo lo que necesitaba era un poco de dinamita, una batería y cuarenta libras de presión. La compañía C se lanzó a la tarea de producirlas en masa…: mil quinientas en total…”
A la iz. Mayor Carlson con Mayor James Roosevelt, despúes de Makin . Imagen: www.history.navy.mil/content/…80-g-40182.html
Film sobre el 2°Batallón de Raiders Marines: «Gung ho» (trabajamos juntos), de 1943 dirigido por Ray Enright; la historia de los raiders de Carlson en la invasión a la isla Makin. Protagonista Randoph Scott, con Robert Mitchum. Basada en el relato «Gung ho» del teniente Ws.LeFrancois -USMC (United States Marine Corp); consejero técnico: Teniente coronel Evans F.Carlson -USMCR).
Importantes filmaciones documentales de los Raiders de Carlson, con conceptos y evaluaciones de los Raiders y la labor de Carlson por parte de dos veteranos de la unidad en: Netflix, documental «The war» dirigido por Ken Burns y Lynn Novick, Temporada 1, Episodio 1: «Una guerra necesaria».
enero 23, 2020 a las 12:28 pm
Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff prior to and you are just too excellent. I really like what you have obtained right here, really like what you’re saying and the way in which in which you are saying it. You’re making it entertaining and you continue to care for to keep it smart. I can not wait to read much more from you. That is really a great website.| а
enero 24, 2020 a las 3:55 pm
Muchas gracias amigo, exacta valoración de mi trabajo en el blog. De a poco voy agregando material.
junio 29, 2020 a las 9:12 pm
Thank you, I hope you can also read my short stories, to see what you tinkl
junio 29, 2020 a las 9:14 pm
I don´t handle the subject, I just put the keys that common sense dictate to me, I¨m sorry I can´t help you.
junio 29, 2020 a las 9:15 pm
Thank you !!