No sólo Knudsen y Stevens no tenían experiencia en armamento o administración militar, ciertos civiles de la reserva, provenientes de variados oficios, tuvieron su bautismo de fuego en el Mar del Coral y en Midway. Tal la relación que hace Walter Lord, autor de “Increíble victoria” ( “Incredible victory”), Barcelona, Ediciones G.P, 1969, traducción de Adolfo Martin; referente a la victoria en Midway:
Prologo: “… Ninguno de los pilotos de la Marina adscritos a uno de los portaaviones había participado jamás en un combate. Y tampoco ninguna de las tripulaciones pertenecientes al Ejército de Tierra. Entre los soldados de Marina, 17 de los 21 nuevos pilotos acababan de salir de la escuela de Aviación; algunos de ellos con menos de 4 horas de vuelo desde entonces. Su enemigo era brillante, experimentado, victorioso”. Pag.47: “… la escuadrilla de cazas del teniente John Tach (Yorktown) venía a ser una especie de cajón de sastre: algunos de sus pilotos eran veteranos del Yorktown, otros no habían visto un portaaviones desde hacía meses, y los había que no habían servido jamás en ninguno.”
En la página 60 se describe cuando a fines de mayo de 1942 la isla de Midway recibe refuerzos de aviación: “…17 de los 21 pilotos acababan de salir de la Escuela de vuelo. Algunos no habían volado siquiera 4 horas después de haber terminado su instrucción. Y tampoco sabían por qué estaban allí. El 2º teniente Jack Cosley pensaba que se dirigían, simplemente, a una isla apartada para ampliar su período de prácticas… El mayor Lofton Henderson no se anduvo con rodeos. Los japoneses no sólo estaban llegando; tenían que haber llegado ya. Los nuevos “SBD” (Dauntless) ,bombarderos en picada, eran asignados a los pilotos expertos, los “Vindicators” a los reclutas. Ninguno de ellos había tripulado jamás ninguno y había poco tiempo para practicar. Averiaron dos el primer día… El 29 de mayo llegaron más refuerzos todavía, 4 B-26 equipados para transportar torpedos. Dirigidos por el capitán James Collins, eran los primeros aviones de la Armada que llegaban y produjeron gran sensación. Todo el mundo se agolpó alrededor de ellos, pero resultó que los pilotos no sabían acerca de su misión mucho más que los nuevos marines. El primer teniente James Muri había estado en Hickam esperando unirse al resto de su escuadrilla en Australia. Todo ese plan fue de súbito cancelado y se le ordenó que se dirigiera a Pearl Harbor.…Otros tres B-26 se unieron al suyo y cuando llegaron allí encontraron esperándoles a un grupo de oficiales de la Marina con varios torpedos enormes, los primeros que Muri veía en su vida. (¡El subrayado es mío!) (Continúa en Parte 5)
Imagen Marauder: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/B_26.jpg/300px-B_26.jpg
Imagen Dauntless: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/Douglas_SBD_5_tricolor_with_bomb.jpg/300px-Douglas_SBD_5_tricolor_with_bomb.jpg
Imagen isla Midway: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c1/Aerial_view_of_Midway_Atoll_on_24_November_1941_%2880-G-451086%29.jpg/300px-Aerial_view_of_Midway_Atoll_on_24_November_1941_%2880-G-451086%29.jpg
Deja un comentario